Mundo árabe condena ofensiva militar de Turquía en Siria

El asalto comenzó días después de que Donald Trump, retiró a las tropas estadunidenses. Foto: AFP / Archivo

El Ejército turco lanzó una ofensiva terrestre en el norte de Siria contra las milicias kurdas, mientras reanudó el bombardeo sobre la ciudad fronteriza siria Ras al Ain, que ha dejado hasta el momento 8 civiles muertos, según informaron los medios sirios.

El Ministerio de Defensa de Turquía confirmó en su cuenta oficial de Twitter que el Ejército y las fuerzas sirias comenzaron la ofensiva terrestre en el lado oriental del río Éufrates. Después de lanzar un bombardeo contra la ciudad de Ras al Ain, en el noreste de Siria y fronteriza entre ambas naciones.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que la ofensiva, que comenzó con ataques aéreos el martes, tiene como objetivo eliminar a las fuerzas dirigidas por los kurdos de la zona fronteriza y crear una "zona segura" a la que puedan regresar millones de refugiados sirios.

El asalto comenzó días después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, retiró a las tropas estadunidenses, decisión calificada por los kurdos como una "puñalada por la espalda".

El mundo árabe no está de acuerdo

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irak, Kuwait, Bahréin y la propia Siria condenaron enérgicamente la agresión de Turquía contra posiciones kurdas en el noreste de Siria y convocó una reunión de emergencia de la Liga Árabe.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria condenó los planes de Turquía, calificándolo de "violación flagrante" del derecho internacional y prometió repeler una incursión.

Siria condena las declaraciones insensatas y las intenciones agresivas del régimen turco y sus concentraciones militares en la frontera siria, afirmó una declaración del Ministerio de Exteriores sirio.

  • Bahrein también se sumó a la condena, según una agencia estatal de noticias.

Otros países como Emiratos Árabes Unidos, Irak y Kuwait también comparten el rechazo de la agresión turca en el noreste de Siria.

Qué opinas