Turquía solicita de manera formal a EU extradición del clérigo Gülen

El primer ministro turco acusa a Gülen fallido golpe de Estado. Foto: AFP

Turquía solicitó formalmente a Estados Unidos la extradición del clérigo opositor Fethullah Gülen, al que se le considera responsable del fallido golpe de Estado del viernes pasado, informó este martes el primer ministro turco, Binali Yildirim.

"Hemos enviado cuatro expedientes a Estados Unidos solicitando la extradición del predicador. Les enviaremos más pruebas de las que quieren". Yildirim.

¿Por qué solicitan la extradición de Gülen?

Las autoridades turcas consideran que Gülen, que vive en Estados Unidos y figura en varios listados de las personas con más influencia en el mundo, es el "cerebro" del fallido golpe, sin embargo el clérigo niega esa acusación.

¿Qué paso en Turquía?

La noche del pasado 15 de julio, Turquía fue escenario de un intento de golpe de Estado, que causó la muerte de 208 personas y cerca de mil 500 heridos, de acuerdo con un balance oficial.

Al menos siete mil 543 personas han sido detenidas en relación con el golpe fallido, de las cuales 100 son oficiales de Policía, seis mil 038 militares de distinto rango, 755 jueces y fiscales y 650 civiles.

¿Te interesa la situación que vive Turquía?

Qué opinas