UE inicia en enero segunda fase de negociación con Londres

La segunda fase de negociaciones será más complicada. Foto: AFP

En enero iniciará la segunda fase de negociaciones para que Reino Unido salga de Unión Europea (UE) en 2019.

Durante el período de salida Reino Unido deberá continuar sometiéndose a las legislaciones europeas, aunque ya no participará de la toma de decisiones en la mancomunidad, precisó la UE en un documento firmado durante su última cumbre del año en Bruselas.

En ese sentido, otra condición impuesta por los 27 países de la UE es que los compromisos asumidos por Londres en la primera fase de la negociación sean plenamente respectados y fielmente traducidos en términos legales lo más rápido posible.

Con ese párrafo, los europeos pretenden prevenir cualquier sorpresa después que el secretario británico para el Brexit, David Davis, hiciera saltar las alertas al declarar, en Londres, que el acuerdo sobre la primera fase no pasaba de un pacto de caballeros sin valor jurídico.

Por ello, la UE advirtió que para que el proceso pueda salir adelante, Londres debe ofrecer más claridad respecto a lo que busca en la futura relación con la Unión Europea.

Por su parte, la UE pretende cooperar en la lucha contra el terrorismo y el crimen internacional, en seguridad, defensa y política exterior, más allá de comercio y economía.

Tanto el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, como el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y varios gobernantes admitieron que la segunda fase de la negociación será más difícil que la primera.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas