UE urge a Londres escoger un plan tras rechazo del Brexit

Este miércoles el Parlamento británico debe decidir si quiere un divorcio abrupto. Foto: Getty Images.

La Unión Europea urgió al Reino Unido a decidir qué tipo de relación futura posbrexit quiere con sus 27 socios europeos, incluso antes de solicitar una eventual prórroga de la fecha de salida.

De acuerdo con Michel Barnier, el negociador europeo, no tiene caso prolongar las negociaciones entre Londres y la UE, ya que la negociación del Artículo 50, que trata sobre llegar a un acuerdo de divorcio, terminó.

Barnier manifestó su rechazo a extender las negociaciones ante el pleno de la Eurocámara, reunida en Estrasburgo, Francia, resaltando que el gobierno británico de Theresa May debe decir a la Unión Europea (UE) "cómo desea continuar".

El Parlamento británico rechazó nuevamente el acuerdo negociado entre Bruselas y Londres, por lo que este miércoles debe decidir si quiere un divorcio abrupto para el próximo 29 de marzo. 

En caso contrario, el jueves deben pronunciarse sobre una eventual prórroga "limitada" de la fecha de salida, la cual debe contar con el visto bueno también del resto de países del bloque.

Es la responsabilidad de Reino Unido de decirnos qué quiere para nuestra relación futura, cuál es su elección, cuál es su línea clara", agregó el negociador europeo.

Qué opinas