Unión Europea y Reino Unido alcanzan avances hacia el Brexit

El límite entre Irlanda e Irlanda del Norte será la única frontera terrestre. Foto: AFP

Este viernes, Reino Unido (RU) y la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo que permitirá que las negociaciones del Brexit avancen a temas de comercio y la relación futura entre ambos.

El último obstáculo afectaba a la frontera entre Irlanda (miembro de la Unión Europea) e Irlanda del Norte (que forma parte de Reino Unido).

  • Después de que Reino Unido abandone la UE, esa será la única frontera terrestre entre ambos.

Acuerdos entre UE y RU

  1. Derechos de los ciudadanos británicos en países de la UE y viceversa
  2. Obligaciones financieras futuras de Reino Unido para con la UE

Como resultado del acuerdo, la Comisión Europea recomendó que las conversaciones pasen a la siguiente fase.

  • Se espera que los jefes de gobierno de los otros 27 estados miembros de la UE ratifiquen esa decisión en una reunión el jueves 14 de diciembre en Bruselas.

En rueda de prensa conjunta, los máximos representantes de las regiones expresaron su sentir tras los acuerdos.

"Creo que ahora hemos hecho el avance que necesitábamos". Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

"La perspectiva de avanzar a la siguiente fase, para hablar de comercio y seguridad y abordar la positiva y ambiciosa relación futura que va en interés de todos". Theresa May, primera ministra de Reino Unido

Sin embargo, hubo críticos probrexit quienes se inconformaron por los acuerdos. Como el líder del partido Independiente de Reino Unido, Nigel Frage, quien escribió Buenas noticias para la señora May, ahora podemos pasar a la humillación.

Temas pendientes

Sin embargo, algunos detalles del texto parecían contradictorios y dejaron sin resolver varios de los aspectos más complicados.

Por un lado, Reino Unido promete retirarse del mercado único de la UE y la más amplia unión aduanera. Por el otro, el acuerdo indica que no habrá frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte, aunque la primera permanecerá en el mercado único de la UE y la segunda en Reino Unido.

  • La libra subió tras las primeras noticias de un acuerdo, pero después volvió a caer cuando los inversores analizaron los detalles del pacto. La libra cotizaba a 1 mil 3465 dólares, sin cambios respecto al día anterior.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, que se opone al Brexit, dijo que era "extremadamente decepcionante" que el país prometiera abandonar el mercado único y la unión aduanera.

En el acuerdo, Reino Unido reiteró su compromiso de abandonar la UE el 29 de marzo de 2019. Las negociaciones deben completarse en un año para dejar margen a que los parlamentos aprueben cualquier acuerdo al respecto.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recordó que ya han pasado 18 meses desde que Reino Unido votó a favor de abandonar la UE y que ahora las partes deben negociar un acuerdo de transición en menos de un año.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más sobre el Brexit:

 

 

Qué opinas