Un año después, así viven sirios que Papa se llevó a Italia

Las tres familias musulmanas son cuidadas por la comunidad católica de San Egidio. Foto: AFP

Hace un año, el Papa Francisco los sacaba del limbo de un campo de refugiados de la isla de Lesbos. Hoy, 12 sirios reconstruyen su vida en Roma pero, como a muchos italianos, les cuesta encontrar trabajo.

¿Cómo llegaron a suelo italiano?

Todo sucedió muy rápido. Recibieron la propuesta de viajar con el pontífice, en su avión, la víspera, justo después de una breve entrevista en un campamento de la isla griega donde se encontraban varados desde hacía varias semanas.

"No tuvimos tiempo ni para pensar", rememora Nur, de 32 años y graduada en microbiología vegetal en la ciudad francesa de Montpellier, a propósito de aquel sorprendente 16 de abril.

Leer: Llegó el momento de poner fin a la guerra civil en Siria: Trump

¿Con quién viven?

Ya en Roma, las tres familias musulmanas invitadas por el Papa son cuidadas por la comunidad católica de San Egidio, que opera con otras organizaciones religiosas y que ha creado "corredores humanitarios" para salvar a refugiados, entre ellos 700 sirios.

Vivienda, cursos intensivos de italiano, inscripción en la escuela, los sirios no han perdido tiempo. Inclusive las autoridades italianas aceleraron los trámites para concederles el estatuto de refugiados. 

Después de que sus diplomas fueron aprobados, encontró un trabajo como bióloga en el hospital infantil Bambino Gesu de Roma. Las otras dos madres crearon una empresa de limpieza.

Envía a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Te puede interesar: 

Qué opinas