Un apagón afectó a 50 millones de personas en Sudamérica

Investigan las causas, el informe tardará 10 días. Foto: AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, calificó de "sin precedentes" al apagón masivo que dejó a 50 millones de personas en Sudamérica sin energía eléctrica el domingo, y prometió una investigación exhaustiva. 

La red eléctrica de Argentina colapsó el domingo por la mañana, hundiendo a todo el país en un apagón masivo, además provocó afectaciones en Uruguay y Paraguay; algunos medios locales reportaron afectaciones en Chile y Brasil.

Macri dijo que la energía se restableció en aproximadamente la mitad de la Argentina a media tarde, pero no tuvo una explicación de lo que causó el fallo.

El apagón paralizó el transporte público, cortó los suministros de agua y las comunicaciones telefónicas e Internet. Varias provincias se vieron obligadas a retrasar temporalmente las elecciones locales programadas para ese domingo.

El apagón se produce en medio de una crisis económica cada vez más grave en Argentina que ha dejado a casi un tercio del país en la pobreza, lo que provocó protestas masivas.

A las 7:07 am (hora local) se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay". Secretaría de Energía de Argentina

  • La institución luego atribuyó el desperfecto a "una falla del sistema de transporte desde la central hidroeléctrica de Yacyretá.

"La falla en la red que originó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral argentino. Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón", explicó por su parte la distribuidora Edesur.

Por su parte, el secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, dijo que el fallo que generó el apagón no era "anormal" pero que sí lo eran la "cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total".

Hasta la tarde del domingo no se conocían más detalles sobre las causas del apagón, los primeros informes se realizarán durante las próximas 48 horas y el estudio completo podría tardar entre una semana y 10 días, informó Lopetegui.

Qué opinas