La ley polaca que irrita a Israel, Estados Unidos y Ucrania

La ley aún debe ser firmada por el presidente Andrzej Duda para entrar en vigor. Foto: AFP

El Senado polaco votó el miércoles por la noche una controvertida ley sobre el holocausto judío con la que busca defender la imagen del país pero que irrita a Israel, genera protestas de Ucrania e incitó a Estados Unidos a emitir una seria advertencia.

  • La ley aún debe ser firmada por el presidente Andrzej Duda para entrar en vigor.

Políticos israelíes de todas las tendencias fustigaron el jueves el voto en el Senado polaco y reclamaron una respuesta del gobierno.

Israel Katz, ministro de Transportes, miembro del Likud, partido conservador del primer ministro Benjamin Netanyahu, pidió que se llamase a consultas al embajador israelí en Polonia.

El miércoles, Estados Unidos expresó su temor sobre las "consecuencias" de esta ley que sanciona con multas o con hasta tres años de cárcel a quienes atribuyan "a la nación o al Estado polaco" crímenes cometidos por la Alemania nazi en Polonia durante la ocupación.

"Estamos de acuerdo en que expresiones como 'campos de la muerte polacos' son inexactas, susceptibles de inducir a errores y ser hirientes", declaró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Pero podría tener "repercusiones" sobre "los intereses y relaciones estratégicas de Polonia, incluso con Estados Unidos e Israel", advirtió estimando que eventuales divisiones entre aliados "beneficien a nuestros rivales".

La portavoz pidió a Polonia que vuelva a analizar la ley a la luz de "la libertad de expresión y el debate histórico", lo que el rechazó este jueves el gobierno polaco.

"Las enmiendas votadas no limitan la libertad de expresión, ni la libertad de búsqueda científica y de publicación de esos resultados, ni la libertad de discusión histórica o de actividad artística", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores polaco en un comunicado.

"El objetivo principal (de la ley) (...) es la lucha contra todas las formas de negacionismo o de falsificación de la verdad sobre el Holocausto, incluida la reducción de la responsabilidad de los verdaderos autores de ese crimen", agrega.

El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, (que coordina los trabajos de los 28 miembros de la Unión Europea) estimó en Twitter  que "los autores de la ley promovieron en el mundo entero esta vil calumnia como nadie lo hizo hasta ahora".

En Israel irrita en particular una disposición de la ley que consideran como un intento de negar la participación de algunos polacos en el exterminio de los judíos, que allanaría el camino judicial contra sobrevivientes de las matanzas que evoquen tales casos.

El viernes, Netanyahu protestó tras el voto de la ley por los diputados polacos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

 

Qué opinas