VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Wikie, la orca que aprendió a decir "hello" y "bye"

31/01/2018 02:36
Agencia París, Francia Internacional AFP

Una orca que vive en un acuario del sur de Francia logró imitar varias palabras en inglés y aprendió a decir "Hello" y también a repetir el nombre de su cuidadora, un descubrimiento que revela la capacidad de aprendizaje social de estos cetáceos.

"Esperábamos imitaciones que fueran reconocibles, que Wikie copiara la tonalidad, la melodía o incluso el ritmo de las sílabas. Pero no nos esperábamos una imitación tan buena", explicó José Abramson, experto de la Universidad Complutense de Madrid. 

"La anatomía vocal de las orcas, en general la de los cetáceos, es totalmente diferente de la de los humanos", señaló el investigador. 

  • Esto implica que el hecho de que puedan copiar el vocabulario humano, tan diferente de su repertorio, muestra la amplitud de su capacidad de imitar. 

Para intentar medir la capacidad de las orcas para copiar nuevos sonidos, Abramson y su equipo estudiaron a Wikie, una ballena que vive en cautividad en el acuario de Antibes, en el sur de Francia. 

Ya que Wikie estaba entrenada para el espectáculo que ofrece Marineland a sus visitantes, era una buena candidata ya que ya había aprendido el gesto para proceder a copiar lo que su entrenadora hacía. 

Como parte del ejercicio, a la ballena se le pidió que repitiera sonidos que nunca antes había oído, incluyendo los de otras orcas que se expresan en idiomas diferentes al suyo. 

Después, se le pidió que repitiera palabras emitidas por los humanos. 

La ballena Wikie ahora puede repetir varias palabras desde "hello"(hola), "bye bye" (adiós), "one two three" (un, dos, tres) y también "Amy", el nombre de unas de sus cuidadores. 

Abramson explicó que la capacidad de la orca para hacer mímicas no implica que el animal entienda lo que está diciendo. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Aquí más notas:

Inusual, avistan una orca en aguas de Lázaro Cárdenas
Muere la última orca nacida en Sea World

¿Qué opinas?