Unión Europea eleva de moderado a alto, nivel de riesgo por COVID-19

El nivel de riesgo vinculado con el nuevo coronavirus pasó de moderado a alto para los ciudadanos de la Unión Europea (UE), anunció este lunes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

En su última evaluación anunciada en su página web, el organismo calificó el riesgo actual como alto. Poco antes, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó a un aumento del riesgo a un nivel "alto".

En otros términos, el virus continúa propagándose", agregó la titular del ejecutivo comunitario, en una rueda de prensa conjunta con los comisarios de Sanidad, Stella Kyriakides, y de Economía, Paolo Gentiloni.

Según Kyriakides, el último balance en el seno de la UE revela 2 mil 100 casos confirmados en 18 países y 38 muertos. La mayoría de los decesos se registraron en Italia (35, según el ECDC), seguida de Francia con dos decesos.

Los países del bloque "enfrentan varios desafíos vinculados con la epidemia del COVID-19". Italia, con mil 700 casos de contagio, "enfrenta una situación diferente a la del resto", precisó la comisaria.

Coronavirus pone freno al crecimiento económico mundial

La propagación del coronavirus frenará brutalmente la economía mundial, cuyo crecimiento no debería superar el 2,4% este año en el mejor de los casos, advirtió el lunes la OCDE, mientras que el G7 y el Eurogrupo se movilizan para tomar medidas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que el mundo podría incluso vivir una recesión en el primer trimestre.

En noviembre la OCDE evaluaba en 2,9% el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial este año, un nivel que ya era el más débil desde la crisis financiera de 2008-2009.

Pero ahora la organización, la primera gran institución internacional que publica una previsión de impacto económico de la epidemia, trabaja con la hipótesis principal de una crisis sanitaria que alcanzará su punto álgido en China durante el primer trimestre de 2020 y en la que los demás focos quedan bajo control.