Es latente un divorcio abrupto entre Reino Unido y la UE: experto

La salida abrupta ocurriría el 12 de abril. Foto: AFP

Aunque la Unión Europea (UE) concedió al Reino Unido una prórroga hasta el 22 de mayo para una partida negociada del ente comunitario, aún está latente un divorcio inamistoso entre las partes.

  • La UE concedió la extensión con el fin de que Reino Unido no participe en las elecciones europeas, previstas del 23 al 26 de mayo

Pero la prórroga está condicionada a que el Parlamento británico apruebe la próxima semana el acuerdo negociado con la UE, rechazado ya en dos ocasiones.

Si el Parlamento británico descarta otra vez el acuerdo con la UE, la salida abrupta ocurriría el 12 de abril, fecha en que los países europeos convocan a las elecciones de mayo.

 Los europeos han estado diciéndole a los británicos: ´no entendemos lo que quieren, entendemos lo que no quieren, pero no entendemos lo que quieren´. Bruselas ha sido muy claro, los negociadores europeos han sido muy claros, que el trato en la mesa no va a cambiar, y que el problema político real está en Londres, no en Bruselas.  Jeremy Ghez, experto de la Escuela de Estudios Superiores de Comercio (HEC, París)

Para Ghez, Reino Unido aún está muy dividido tras el referéndum de 2016 que decidió la salida por el estrecho margen de 51.9 % a favor y 48.1 % en contra.

El acuerdo con la UE, también llamado Brexit suave, establece un periodo para la salida de la unión aduanera pero también fija aspectos de frontera entre Irlanda del Norte -perteneciente a Reino Unido- e Irlanda, que son rechazados por los opositores británicos al convenio.

Un Brexit duro se vislumbra como el peor escenario para Reino Unido porque la relación con la UE terminaría de tajo y el comercio debería basarse en las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Qué opinas