¿Qué es el uranio enriquecido de Irán y por qué preocupa a EU?

Activistas organizaron un mitin de resistencia iraní frente a la Casa Blanca el pasado 21 de junio. Foto: Reuters.

Irán empezó a enriquecer uranio el lunes a 4.5%, superando el límite impuesto por el acuerdo nuclear que firmó en 2015 con otras potencias bélicas del mundo, y del que después se deslindó, al igual que Estados Unidos (EU), confirmó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Pero ¿qué es enriquecimiento de uranio?

El uranio es un elemento químico representado en la tabla periódica con la letra (U) y tiene el mayor peso atómico de entre todos los elementos que se encuentran en la naturaleza, además de que también es más denso que el plomo y, por si fuera poco, radiactivo.

Expertos advirtieron que un mayor enriquecimiento y una creciente reserva de este producto natural reduciría el periodo de un año que Irán necesitaría para tener el material suficiente para fabricar una bomba atómica, algo que los iraníes niegan desear y que el acuerdo cancelado había evitado.

[Para estar informad@: Putin ratifica la salida de Rusia del tratado de desarme nuclear INF].

El OIEA no dijo cuál es el porcentaje total del enriquecimiento de uranio de Irán actualmente. Para que el uranio pueda usarse para fines bélicos debe tener un enriquecimiento mayor al 90%. Los países que conformaban el pacto, además de los dos anteriores, eran:

  • Rusia
  • China
  • Reino Unido
  • Francia
  • Alemania

Qué opinas