Indonesia moviliza hasta caballos y elefantes para las elecciones

16/04/2019 12:45 Por:
Agencia
Indonesia Internacional AFP
Urnas y papeletas son transportadas en animales en zonas inaccesibles. Foto: AFP

Urnas y papeletas son transportadas en animales en zonas inaccesibles. Foto: AFP

Las elecciones presidenciales que se celebran el miércoles en Indonesia suponen un gran desafió logístico para las autoridades de este vasto archipiélago de Asia, que no dudan en movilizar aviones, barcos e incluso elefantes para que puedan votar los 190 millones de electores inscritos.

Es un país muy grande, lo haremos lo mejor posible. Pero este año estamos muy ocupados". Arief Budiman, responsable de la comisión electoral

Más de 190 millones de personas tienen que elegir entre Joko Widodo, el presidente saliente que lidera los sondeos, o su adversario, el exgeneral Prabowo Subianto.

El mismo día también votarán para elegir a los diputados y a los 245 mil representantes locales, en las mayores elecciones jamás organizadas en el país.

Inmenso archipiélago

Este inmenso archipiélago de 17 mil islas, situado entre el océano Índico y el Pacífico, tiene 4 mil 800 kilómetros de superficie y el material electoral se transporta en camión, avión, barco pero también en moto y con animales, sobre todo en las zonas más inaccesibles.

En la provincia de Aceh, incluso se usan elefantes, sobre todo para atraer la atención de los electores.

En la isla de Java, la más densamente poblada el país, se utilizan caballos o búfalos que transportan las urnas y las papeletas a las zonas más recónditas.

Los caminos están llenos de barro durante la temporada de lluvias, por eso utilizamos caballos para transportar el material electoral". Suhartanto, jefe de policía

Para facilitar el transporte hacia los más de 800 mil centros de votación habilitados en el país las urnas son de cartón y no de metal. "Son muy sólidas", dice Arief Budiman, que asegura que resisten al agua pero no a una inundación.

 

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.