Uso de cubrebocas, símbolo de respeto por los demás: Fauci; Trump no lo usa

El presidente Donald Trump dijo recientemente que la prensa no lo verá con un cubrebocas. Foto: Reuters

Las disputas sobre el uso del cubrebocas en la política estadounidense continúan, pero Anthony Fauci, uno de los científicos que lidera el equipo de lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19) desde la Casa Blanca, aseguró que el uso de las mascarillas es un símbolo de buenas prácticas.

En una entrevista afirmó que el cubrebocas es efectivo, aunque no la única manera de contrarrestar el contagio de COVID-19, pero también implica respeto a la otra persona y que quien está cerca respete al resto. Por tanto, al usar todos mascarillas hay una protección comunitaria.

Remarcó que además de utilizarla por consideración al resto, él la emplea por ser un "símbolo" para que las personas observen qué es lo que se debe hacer para procurarse.

Estas declaraciones marcan una diferencia entre lo dicho por Fauci y las prácticas del presidente Donald Trump, quien se ha negado a utilizar cubrebocas y ha criticado a personas que lo usan, como Joe Biden, en la ceremonia del lunes por el Día de los Caídos, o a un reportero.

Además, en una visita reciente a una ensambladora de Ford, el presidente dijo que no le daría a la prensa "el gusto" de que lo vean usando cubrebocas; sin embargo, resaltó que ya había portado uno y que se veía muy bien.

¿Por qué Trump no usa cubrebocas?

El presidente ha querido dar una imagen de normalidad en el país y ha solicitado a su equipo que también deje de usar cubrebocas ante las fotos de prensa, al menos en la ceremonia de este lunes, aunque en la Casa Blanca ya se han registrado algunos casos positivos, como la asesora de prensa del vicepresidente Mike Pence.

  • Las declaraciones del presidente ocurren cuando los contagios y muertes por el nuevo coronavirus continúan incrementándose en ese país, pues de acuerdo con los reportes de la universidad de Johns Hopkins, el número de muertes supera los 99 mil 600. Mientras que los casos de contagios confirmados se encuentra en un millón 689 mil 145 personas.