Sin uso de cubrebocas aumentarían contagios en EU; llaman a mantener distancia social

Se prevé que Estados Unidos llegue a 100 mil decesos por COVID-19. Foto: AP

Deborah Birx, quien forma parte del equipo estadounidense de respuesta a la pandemia por el coronavirus, llamó a las comunidades que han reabierto a que usen cubrebocas y mantengan el distanciamiento social para evitar la expansión de la enfermedad.

La funcionaria advirtió que no emplear esas medidas podría elevar el número de contagios, pues científicamente se ha identificado la distancia en la que se proyectan las gotas de saliva, las principales propagadoras de la enfermedad.

En las próximas horas se prevé que Estados Unidos llegará a 100 mil decesos por COVID-19, pues hasta el mediodía de este domingo registraba  97 mil 211 decesos.

Este fin de semana Estados Unidos conmemora el Día de los Caídos, con las playas y las calles de estados como California o Nueva Jersey llenos y gran parte de las personas pasan por alto las medidas de distanciamiento y no usan cubrebocas.

En una entrevista a Deborah se cuestionó el anuncio de la proyección de decesos que el presidente Donald Trump y Birx dieron a conocer el pasado abril, pues se consideró un rango de 60 a 80 mil como máximo, aunque Birx afirmó que esta sólo era una estimación de todas las que se plantearon.

Remarcó que el cálculo estimado continúa proyectándose entre 100 mil y 240 mil decesos en total, por lo que se mantiene en el promedio, aunque asegura que la tasa de letalidad por la pandemia es más baja que la de otros países.

EU se prepara para prohibir viajes a Brasil

Estados Unidos se prepara para anunciar una prohibición de viajes desde Brasil, uno de los países actualmente más golpeados por la pandemia del coronavirus, dijo Robert O'Brien, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos.

Creo que hoy tendremos una nueva decisión respecto a Brasil tal como lo hicimos con el Reino Unido, Europa y China, y esperamos que sea temporal".

"Debido a la situación de Brasil, vamos a dar todos los pasos necesarios para proteger al pueblo estadounidense", agregó.

Estados Unidos había cortado previamente los viajes desde China, Europa y Gran Bretaña a medida que el virus aumentaba en esas zonas.