Vacuna contra COVID-19 desarrollada por Oxford iniciará pruebas en Brasil

La vacuna contra COVID-19 desarrollada por Oxford está en fase dos. Foto: AFP | Ilustrativa

La vacuna contra la COVID-19 que desarrolló la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca será probada en las próximas semanas en dos mil voluntarios de Brasil, informó la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), encargada de coordinar el estudio.

A través de un comunicado, la universidad explicó que se reclutará a las dos mil personas con altas probabilidades de contagio, para que sean voluntarios a probar la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Oxford.

Podrán postularse personas entre 18 y 55 años, profesionales del área de la salud y personas con altas probabilidades de infección, que trabajan en sectores como limpieza y apoyo en las estructuras que están atendiendo a los pacientes con COVID-19", Soraya Smaili, rectora de la Unifesp.

La aplicación de las vacunas contra COVID-19 está prevista para comenzar entre la segunda y la tercera semana de junio. El plazo para observar el resultado es de aproximadamente 12 meses "por tratarse de una situación de emergencia", aclaró la rectora Smaili, acotando que "normalmente sería de 12 a 18 meses".

Es una estrategia muy importante en este momento, cuando la pandemia está ocurriendo en todo el mundo y está en fase de ascenso en Brasil, estamos en la fase de aceleración del contagio de la curva epidemiológica", Soraya Smaili, rectora de la Unifesp.

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca está en fase dos, será probada también en otros países que están en fase de análisis y aprobación, según el comunicado divulgado este miércoles.

Los resultados de esos test serán primordiales para el registro de la vacuna en el Reino Unido, previsto para el final de este año. Sin embargo, el registro formal debe ocurrir sólo cuando terminen los estudios realizados en todos los países participantes", indicó la Unifesp.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó el estudio la noche del martes y esta semana debe comenzar la selección de voluntarios en Sao Paulo y Rio de Janeiro. La Fundación Lemann cubrirá los gastos de infraestructura médica y equipos necesarios, dijo la Unifesp.

  • Brasil es el segundo país más afectado por los contagios de COVID-19. Hasta el momento contabiliza 555 mil 383 casos positivos y 31 mil 199 muertes.