Descarta funcionaria de la OMS vacuna contra COVID-19 en 2020

El mundo entero busca una vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP | Archivo

La vacuna contra el nuevo coronavirus causante de COVID-19 podría no estar lista este año, adelantó la directora del medio Ambiente y Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira.

De acuerdo con una entrevista que otorgó la funcionaria de la OMS al medio español El Economista, los esfuerzos mundiales para conseguir una vacuna que combata el nuevo coronavirus podrían demorarse entre 10  y 12 meses en llegar.

Tal vez para principios del próximo año, para este año es muy difícil. Quedan seis meses y medio y por mucha aceleración que haya hay muchos procesos que seguir para asegurar que esa vacuna en el mercado sea segura. Ojalá me equivoque y sea antes", María Neira, directora del medio Ambiente y Salud Pública de la OMS.

De acuerdo con la directora del medio Ambiente y Salud Pública de la OMS, el nuevo coronavirus sigue circulando pese a la disminución de casos que se han registrado en los últimos días en Europa.

La transmisión se ha reducido de forma importantísima. Aunque las noticias en Europa invitan a esa fase más positiva, la vigilancia epidemiológica tiene que estar presente", María Neira, directora del medio Ambiente y Salud Pública de la OMS.

Neira señaló que si bien es poca la información que aún se tiene respecto del coronavirus causante de COVID-19, cree que un rebrote en Europa "no tendría la magnitud ni el dramatismo de la primera fase", pues la nueva cepa  "probablemente irá perdiendo esa fuerza que ha tenido debido a que la transmisión ha bajado de forma muy importante".