Fatal cifra de periodistas asesinados en el mundo: suman 38 en 2019

Los grupos terroristas en Afganistán son la causa de las muertes; en México: los grupos criminales. Foto: AFP

De acuerdo con la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) que se dedica a proteger a periodistas en peligro, 38 trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en 20 países desde enero hasta finales de junio de este 2019.

De esta cifra, nueve comunicadores eran de México.

Durante el mismo período de 2018 (enero a junio), 66 periodistas fueron asesinados, anotó la ONG, que agregó que la disminución entre las dos cifras es significativa, ya que se cuenta con un 42% menos de bajas de un año con respecto al siguiente.

Afganistán y México 

Desde el punto de vista de la PEC, en Afganistán, los grupos terroristas, y en México, los grupos criminales, son los principales responsables del alto precio que pagan los trabajadores de los medios.

La comunidad internacional debe establecer un mecanismo independiente que pueda combatir la impunidad cuando las instituciones nacionales no son eficientes, ni suficientes, para llenar los vacíos en la prevención, protección y enjuiciamiento", dijo el secretario general de PEC, Blaise Lempen, al respecto.

Paquistán sigue a ambos países, a México y a Afganistán, entre las naciones más peligrosas en lo que va del año, con 4 periodistas asesinados. En esa misma estadística se encuentra Brasil y Colombia con 2 muertos cada uno.

América Latina, la región más afectada

Por regiones, América Latina representa la más afectada del mundo, con 15 muertos en total en México, Brasil, Colombia, Honduras y Haití. Hay una mejora en el Medio Oriente debido, entre otras razones, a la menor intensidad del conflicto en Siria e Irak.

Durante la 41ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, la PEC recomendó establecer un Instrumento Permanente para la Investigación Criminal de las Denuncias de Asesinatos Dirigidos, u otros actos de violencia contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

  • Según Lempen, este instrumento podría formar parte de una Convención Internacional sobre Protección de los Periodistas.

Qué opinas