Van Gogh sí se pintó durante un periodo de psicosis en este cuadro

Investigadores confirmaron este lunes la autoría de Vincent van Gogh del llamado Autorretrato" de 1889 | Foto: Reuters

Se acabó la duda, expertos confirmaron que el melancólico retrato de Vincent Van Gogh que data de 1889, sí fue pintado por el mismo pintor durante un periodo de psicosis en Francia.

Investigadores holandeses del Museo Van Gogh de Ámsterdam confirmaron este lunes la autoría de Vincent van Gogh del llamado "Autorretrato" de 1889, el cual es la única obra que fue pintada durante un episodio de psicosis del artista.

Es el único trabajo del que se sabe que Van Gogh pintó cuando sufrió el episodio de psicosis". Louis van Tilborgh, investigador del Museo Van Gogh.

El "Autorretrato" de 1889, presenta a un Van Gogh en un estado melancólico que mira de reojo un fondo azul y amarillo. Se cree que fue pintado mientras el artista se encontraba en un asilo de Saint-Remy al sur de Francia a finales del verano de 1889.

En el cuadro, el artista utiliza colores menos vivos que en otros trabajos del mismo periodo, incluso azules y amarillos apagados, lo que le da a la obra una aire de estar inacabada.

Los nuevos hallazgos establecen que la pintura es una pieza que acompaña a dos famosos autorretratos acabados unas semanas después cuando emergió de su psicosis, que se encuentran en la National Gallery of Art de Washington y en el Museo de Orsay en París.

Un año antes de pintar el autorretrato, Van Gogh se cortó una oreja después de una disputa con su amigo el pintor Paul Gauguin, empezando un largo periodo de entradas y salidas a hospitales y asilos, según investigadores.

Los expertos

Mediante rayos X, estudios de las pinceladas y referencias en cartas a su hermano Theo, los expertos establecieron la autenticidad de la obra y determinaron que fue Van Gogh quien se autorretrató.

Es una obra de arte que por todo tipo de razones fue de él, pero que, sin embargo, también tenía ciertos aspectos que eran diferentes de otras imágenes. Así que tuvimos que encontrar una explicación para eso y eso fue difícil". Louis van Tilborgh, investigador del Museo Van Gogh.

Esta obra es la única que puede estar relacionada con el autorretrato que el mismo Van Gogh describió en una carta del 20 de septiembre de 1889 a su hermano, como un "intento de cuando estaba enfermo", ya que el pintor se vio afectado por un "brote psicótico severo" que duró un mes y medio desde julio de ese año y aunque se sentía capaz de pintar de nuevo, al final reconoció que se sentía "perturbado".

Aunque Van Gogh tenía miedo de admitir que estaba en una situación similar a la de sus compañeros de internamiento en el asilo, probablemente pintó este autorretrato para reconciliarse con la imagen que veía en el espejo: una persona que no deseaba ser". Louis van Tilborgh, investigador del Museo Van Gogh.

El "Autorretrato" de Van Gogh es propiedad de la Galería Nacional de Oslo en Noruega quien compró la obra en 1910 a un coleccionista en París por 10 mil francos de la época, convirtiéndolo en el primer autorretrato de Van Gogh que formó parte de una colección pública.