Vaticano investiga exfuncionarios de hospital

Exsecretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone. Foto: AFP | Archivo

El Vaticano confirmó que investiga a dos exfuncionarios del hospital Bambino Gesu debido a renovaciones costosas hechas al apartamento del exsecretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone. Bertone niega haber autorizado ese pago para su apartamento, dijo su abogado, Michele Gentiloni Silveri.

El Vaticano confirmó la versión de la revista Espresso de que su procurador general inició una pesquisa sobre Giuseppe Profiti, el expresidente del hospital y Massimo Spina, su extesorero.

En contexto

El artículo escrito por el periodista Emiliano Fittipaldi, una de cuatro personas actualmente enjuiciadas por filtrar documentos de la Santa Sede, dijo que la remodelación del apartamento de Bertone costó 480 mil 500 dólares, más del doble de lo que el mismo Fittipaldi había citado en su propio libro.

El abogado de Bertone afirmó que el cardenal nunca "dio instrucciones ni autorizó" a la fundación hacer esos desembolsos para su apartamento.

Bertone, quien ha insistido en que pagó por las renovaciones de su propio bolsillo, ha tratado de resolver el asunto haciendo una donación de 150 mil euros al hospital para ser usada en investigaciones médicas. Bertone enfatizó en que la donación era voluntaria y no una compensación.

Qué opinas