Vaticano prohíbe esparcir, conservar o repartir las cenizas

Tampoco pueden convertir las cenizas de los muertos en "piezas de joyería". Foto: AFP

El Vaticano aclaró que está prohibido para los católicos convertir las cenizas de los muertos en "piezas de joyería" u otros artículos, conservarlas en sus casas o dispersarlas en la naturaleza.

Se trata de la instrucción "Ad resurgendum cum Cristo", redactada por la Congregación para la Doctrina de la Fe con recomendaciones acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación.

La Iglesia católica, según una antigua tradición, "recomienda insistentemente" que los cadáveres sean sepultados en los cementerios u otros lugares sagrados, pero no prohíbe que sean cremados.

"Si por razones legítimas se opta por la cremación del cadáver las cenizas del difunto, por regla general deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente".

La Iglesia asegura que con esta instrucción se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos.

Subrayó que no está permitida la conservación de las cenizas en el hogar. Añadió que sólo en casos "graves y excepcionales" se puede pedir un permiso para tener restos en casa, pero advirtió que no pueden ser divididos entre diferentes núcleos familiares y para evitar cualquier "malentendido panteísta, naturalista o nihilista", estableció que tampoco está permitido a los católicos la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra, en el agua o en cualquier otra forma.

Rechazó también otras costumbres modernas como la conversión de las cenizas en "recuerdos conmemorativos", en "piezas de joyería" o en "otros artículos", considerando que para estas formas de proceder no se pueden invocar razones higiénicas, sociales o económicas para motivar la cremación.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Más de Vaticano:

Qué opinas