VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Ve exembajador riesgo de que EU y México sean vecinos distantes por TLCAN

13/12/2017 05:21
Agencia Washington, Estados Unidos Internacional Notimex
“Cuando yo era embajador, México no extraditaba criminales a Estados Unidos". Foto: @TheaGood.

“Cuando yo era embajador, México no extraditaba criminales a Estados Unidos". Foto: @TheaGood.

El exembajador estadunidense John Dimitri Negroponte, señaló este martes que, si fracasa la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la administración encabezada por Donald Trump cumple su amenaza de salirse del acuerdo, Estados Unidos y México volverán a ser los vecinos distantes de hace dos décadas.

El exdiplomático estadounidense dijo que este distanciamiento afectaría de manera inevitable la cooperación actual entre ambos países en el frente de seguridad, sin contar las potenciales ramificaciones que podría tener la elección presidencial que México vivirá en 2018.

“Cuando yo era embajador, México no extraditaba criminales a Estados Unidos. Ahora lo hacen y lo hacen sin ninguna dificultad”, dijo Negroponte ante un panel de la Cámara de Representantes y junto a otros expertos, donde destacó el impacto que tiene la cooperación antidrogas y antiterrorista con México para la seguridad de Estados Unidos, de ahí la importancia de fortalecerla.

Dicha audiencia tuvo lugar en momentos en que las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen en Washington, en una nueva ronda de negociaciones técnicas sobre el TLCAN.

Negroponte consideró que la incertidumbre que ha generado la expectativa de que Estados Unidos se salga del acuerdo comercial, como ha amenazado el presidente Donald Trump, no beneficia a nadie, y reconoció que éste requiere ser actualizado.

Agregó que "sería irónico que a través de las acciones de Estados Unidos se lastime la relación bilateral con México, regresándonos una vez más a ser vecinos distantes”, destacando que la cooperación entre ambos países no cesaría, “pero podría hacerse más difícil para ellos (las autoridades mexicanas). Ya que tendrían menos espacio para maniobra política, si estuvieran trabajando en el contexto de un TLCAN que fracasó”, manifestó. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

¿Qué opinas?