Velan en Guatemala los restos de migrante asesinada en Texas

El cadáver de la joven llegó el jueves por la noche a San Juan Ostuncalco. Foto: AFP

Los restos de Claudia Patricia Gómez González, la migrante guatemalteca asesinada por un agente de la patrulla fronteriza en Texas, ya están en su casa y con su familia.

Durante dos días la joven de 19 años será velada en su aldea natal La Unión Los Mendoza del municipio de San Juan Ostuncalco, a unos 220 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca. 

  • Gilberto Gómez, su padre, mira al suelo buscando las palabras para explicar lo que ha muerto con su hija. Los sueños, dice. 

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

El hombre habla poco, apenas lo necesario para agradecerle a la mujer que grabó el video donde se puede ver al agente fronterizo cuando supuestamente acaba de matar a la migrante de un tiro en la cabeza y arrestar a otros tres guatemaltecos. Si no fuera por ella esto nunca se hubiera sabido, dice. 

Esto está bien doloroso, siento como que estoy destrozado, está muy duro para mí. Quiero justicia y que no se quede impune... quiero que el que hizo eso que pague y sienta el dolor como yo y mi familia, dice Gómez.

El cadáver de la joven llegó el jueves por la noche a San Juan Ostuncalco rodeado por una caravana que lo acompañó desde el aeropuerto en la Ciudad de Guatemala.

  • A su paso los vecinos levantaron carteles pidiendo justicia. 

El féretro blanco sobre el que fue colocada una bandera del municipio fue recibido en el Polideportivo Fernando Escobar para un homenaje póstumo, donde entre discursos de políticos locales la comunidad indignada reclamó justicia. El cuerpo fue luego llevado a su casa donde continuará el velatorio. 

Decenas de vecinos hacen una larga fila para dar el pésame a los padres, la mayoría son mayores, mientras suena un cántico religioso que dice Más allá del sol, más allá del sol, yo tengo un lugar, hogar, dulce hogar, más allá del sol.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.


Te puede interesar: 

Qué opinas