VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Venezolanas huyen a Brasil para dar a luz

10/03/2018 19:07
Agencias Boa Vista, Brasil Internacional AFP
En 2018 ya se contabilizan 74 partos de venezolanas. Foto: Cuartoscuro/ Archivo

En 2018 ya se contabilizan 74 partos de venezolanas. Foto: Cuartoscuro/ Archivo

Los partos de venezolanas en la red de salud pública de Boa Vista, en el norte de Brasil, se duplicaron en un año, pero la cantidad no preocupa  a las autoridades es "la gravedad" en que llegan las mujeres.

"Nunca son pacientes que van a permanecer uno o dos días internadas, normalmente son bebés prematuros, hijos de madres diabéticas, que aumentan nuestro índice de óbitos". Luíz Gustavo Araújo, director técnico del Hospital Nossa Senhora de Nazareth

Los números parecen definir una nueva generación: los hijos de la crisis económica y social venezolana, que ha generado una ola migratoria. En 2016, 288 venezolanas parieron en la maternidad mientras que en 2017 fueron 572.

El número representa apenas 6% de los 9 mil 342 partos registrados en la maternidad el año pasado, pero las cifras aumentan. En enero de 2018, se contabilizaron 74 partos de venezolanas, casi el doble respecto al mismo mes del año pasado.

Dayana, de 17 años, vino a vivir con una tía que ya reside en Boa Vista. Sufrió convulsiones durante el trabajo de parto y ha pasado dos semanas internada tras la cesárea decidida de última hora y dice que no piensa en volver a su país.

"Me vine porque no tenía cómo tener a mi bebé en Venezuela, el país está cada vez peor (...). Como me compliqué, allá nos habríamos muerto las dos". Dayana Rodríguez

Luíz Gustavo Araújo explica que las complicaciones, que son las que demandan más recursos y personal, se deben en esencia a la falta de atención prenatal, tratamientos, vigilancia de dolencias como hipertensión y diabetes.

De los 572 partos de venezolanas en 2017, 228 fueron de alto riesgo

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

¿Qué opinas?