Venezolanos cruzan a Colombia por desabasto de comida

En agosto de 2015 Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos hacia Colombia. Foto: AFP.

Cientos de venezolanos cruzaron este domingo la frontera con Colombia luego que las autoridades venezolanas permitieron temporalmente el paso peatonal a la ciudad colombiana de Cúcuta, tras casi un año de que el mandatario venezolano Nicolás Maduro ordenó su cierre.

¿Cómo empezó todo?

La apertura de la frontera por un plazo de 12 horas se produjo cinco días después que varios centenares de mujeres venezolanas evadieron a los guardias fronterizos de su país y llegaron a Cúcuta para comprar alimentos y medicinas ante el severo desabastecimiento de bienes básicos que sufre Venezuela. Después de varias horas en territorio colombiano regresaron a su país con bolsas con comida y cantando el himno venezolano.

  • El gobierno de Maduro caracterizó ese acto como "un show mediático", supuestamente orquestado por los adversarios del gobierno para generar violencia en poblados fronterizos.

El gobernador del estado venezolano de Táchira, José Vielma Mora, afirmo en la víspera que la oposición, que según él se ha mostrado como "enemigo de la frontera" tenía previsto montar este domingo otro show mediático como el realizado el 5 de julio, argumentando una falsa crisis humanitaria" en este país sudamericano.

Más notas sobre Venezuela: 

Qué opinas