Venezolanos desafían nuevos controles migratorios para llegar a Colombia

Hay largas filas, envueltas por momentos en el caos, debido a nuevos obstáculos legales. Foto: AFP

Unos buscan comida y medicamentos forzados por la escasez. Otros no piensan volver. Miles de venezolanos pasan la frontera hacia Colombia desafiando nuevos controles migratorios impuestos por el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Es un éxodo. Hay que cruzar a Colombia a buscar medicinas y alimentos. Es obligatorio", dijo Alí Prieto, entre la multitud que esperaba atravesar el puente internacional Simón Bolívar, vía de alto intercambio migratorio que enlaza a las poblaciones de San Antonio (Venezuela) y Cúcuta (Colombia).

Desde el pasado viernes se registran en este punto largas filas, envueltas por momentos en el caos debido a nuevos obstáculos legales.

Según el alcalde de Cúcuta, César Rojas, unos 25 mil venezolanos pasaron la víspera hacia territorio colombiano. 

Las restricciones&

El gobierno colombiano suspendió esta semana la emisión de las Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), que facilitaban el tránsito de venezolanos en la zona limítrofe. Seguirán vigentes, sin embargo, las expedidas hasta el momento, y quienes no las tengan deben presentar pasaporte.

La medida ha sido acompañada por mayores restricciones a lo largo de los 300 metros de trayecto en el puente internacional. Se hacía en pocos minutos, pero ahora cubrirlo puede llevar más de una hora.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.


Te puede interesar: 

Qué opinas