Venezolanos desafían al régimen con la "Toma de Caracas"

Decenas empezaron a concentrarse en el este de la ciudad, bastión opositor. Foto: AP

La oposición venezolana exigirá este jueves en las calles de Caracas, en lo que espera sea una marcha histórica, un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, quien responderá al desafío con otra manifestación, en medio de temores de brotes de violencia.

La tensión está al tope. Policías y tanquetas amanecieron ubicados en algunos sectores de la ciudad, que será escenario de lo que la oposición llama "Toma de Caracas", en el este, y la "Toma de Venezuela" convocada por chavistas en la Plaza Bolívar y en el Palacio de Miraflores, en el centro.

Decenas empezaron a concentrarse en el este de Caracas, bastión opositor. "O salimos a marchar o nos morimos de hambre, el gobierno ya no nos asusta", dijo Ana González, de 53 años, quien viajó 12 horas en autobús para llegar a la capital. "Cambio", "Revocatorio ya", se leía en pancartas que llevaban los manifestantes.

Ocho de cada 10 venezolanos quiere un cambio de gobierno, según Datanálisis. Golpeada por la caída de los precios del petróleo, Venezuela sufre una escasez de alimentos y medicinas del 80% y una inflación que el FMI proyecta en 720% para este año.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se juega el todo por el todo y confía en abrir este jueves una nueva etapa de movilizaciones para presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) -al que acusa de chavista- a fijar la fecha de comienzo de la recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar el referendo revocatorio.

Más de Venezuela que puede interesarte:

Qué opinas