Venezuela busca ahorrar energía al adelantar 30 minutos la hora

El país tiene este problema desde hace seis años. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Venezuela adelantará 30 minutos la hora para ahorrar energía ante la crisis del sector eléctrico por la sequía en la represa que alimenta la mayor hidroeléctrica del país. Pero los analistas estiman que no evitará el aumento de los racionamientos eléctricos.

El vicepresidente para el Desarrollo Social, Jorge Arreaza, anunció que el país volverá a partir de mayo al huso horario de -04:00 GMT que tuvo hasta diciembre de 2007 cuando el entonces presidente Hugo Chávez decidió retrasar media hora los relojes para que los venezolanos pudiesen aprovechar la luz solar.

Arreaza indicó que el ajuste del huso horario permitirá un "mayor ahorro en el consumo eléctrico" e informó que en los próximos días las autoridades se reunirán con representantes de diferentes sectores para realizar los ajustes en los horarios.

El consultor internacional de sistemas eléctricos José Aguilar dijo que el cambio puede "ayudar algo" ante la crisis, pero sostuvo que el impacto de la medida dependerá de la "demanda que tenga el país en ese instante y de cuánta lluvia esté cayendo".

La demanda promedio de Venezuela está en 15 mil 500 megavatios diarios, según estimaciones oficiales.

¿Desde cuándo y porqué tiene Venezuela este problema?

El país enfrenta desde hace seis años problemas en el servicio eléctrico como consecuencia de fuertes sequías, el aumento del consumo y el deterioro de las viejas instalaciones que el gobierno ha intentado compensar con millonarias inversiones y planes de emergencia.

 

 

Qué opinas