Venezuela cede campos petroleros para aumentar producción

Empleado de una gasolinera venezolana llena el tanque de un automóvil. Foto: Reuters

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) asignará al menos a siete empresas el manejo temporal de campos petroleros a cambio de pagarles un monto variable por barril si suben la producción bajo un esquema muy similar al criticado y desmontado por el fallecido expresidente Hugo Chávez.

[Para estar informado: Así se prepara Rusia para una guerra mundial].

Según la agencia Reuters, Nicolás Maduro, actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, presenció el pasado 28 de agosto la firma de acuerdos de servicios conjuntos en el Palacio de Gobierno, en lo que dijo es un intento de recuperar hasta un millón de barriles de una producción en mínimos de 60 años.

Una moneda en el aire

Las firmas involucradas no poseen experiencia conocida con el oro negro y deben buscar apoyo técnico y financiamiento; PDVSA reconocerá a todas las empresas la inversión inicial, que estiman en 430 millones de dólares, además que pagará una tarifa.

[Puedes leer: Fuga masiva en cárcel de Brasil: escapan 105 y recapturan a 41].

Las empresas se beneficiarán con los aumentos de la producción petrolera en los acuerdos firmados por periodo sexenal. PDVSA pagará a compañías prestadoras de servicios el monto asociado a producción base más la producción incremental y proveerá otro monto para cubrir inversión para bombeo de campos petroleros.

  • La compañía diseñó los acuerdos bajo escenarios de precios del crudo de entre 40 y 80 dólares por barril.
  • PDVSA gozará de un período de gracia de seis meses para efectuar pagos, a partir del repunte de la producción.

Con esto, el presidente Nicolás Maduro Moros tratará de reactivar la economía, hundida en una hiperinflación sin precedentes.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas