Alerta OEA sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La OEA señaló que se requiere atención de la Corte Penal Internacional. Foto: Reuters

Un panel de expertos internacionales independientes, designado por la Organización de Estados Americanos (OEA), determinó este martes que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad que requieren la atención de la Corte Penal Internacional (CPI).

Santiago Cantón, miembro del panel y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sentenció que existe fundamento razonable para afirmar que en Venezuela se han cometido este tipo de crímenes

  • Lo anterior de conformidad con lo que establece el artículo 7 del Estatuto de Roma

Por ello, Cantón recomendó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que remita a la oficina del fiscal de la CPI el informe preparado por el panel, así como la evidencia recopilada por el organismo interamericano para su investigación.

De igual forma, recomendó a Almagro que invite a los Estados que forman parte del Estatuto de Roma a que soliciten la apertura de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad expuestos en el informe, presentado esta tarde en la sede de la OEA.

Entre otras conclusiones, el informe identifica:

  • 131 víctimas de asesinatos que tuvieron lugar durante las protestas de 2014 y 2017, perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y/o los colectivos.
  • 8 mil 292 ejecuciones extrajudiciales documentadas desde 2015.
  • Más de 12 mil venezolanos arbitrariamente detenidos, encarcelados o sujetos a otras severas privaciones de libertad física desde las elecciones presidenciales de 2013
  • Más de mil 300 presos políticos: personas que han sido o aún están detenidas por su oposición al gobierno.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas