Venezuela descobijado ante el Zika por escasez de medicinas

Se calcula que hay cerca de 400 mil los casos sintomáticos de Zika. Foto: AP

A los venezolanos les está lloviendo sobre mojado ahora que el virus del Zika es una amenaza para diversos países; sufren una crisis en el sistema de salud y hay una severa escasez de medicamentos, además de que la falta de estadísticas oficiales sobre la evolución del virus que impide a los médicos hacer un análisis y caracterización completa de la epidemia, según han reconocido las sociedades de médicos locales.

En la actualidad no se consigue repelente para insectos, ni anticonceptivos para evitar embarazos, ni medicamentos para tratar las enfermedades asociadas al virus. Tampoco ha habido una campaña de salud pública que le informe a la gente acerca de la enfermedad y nadie sabe, a ciencia cierta, cuántos infectados hay.

William Barrientos, médico y legislador de la oposición, dice que el gobierno socialista no está equipado para hacer frente a una crisis de salud en un país donde la escasez no sólo cobija a las medicinas sino también a los alimentos, y donde la economía es un caos y la crisis política se profundiza día a día.

Se calcula que hay cerca de 400 mil los casos sintomáticos de Zika, mientras las autoridades reportan cinco mil 221 casos sospechosos de los cuales han sido confirmados 319 y tres muertes asociadas al contagio.

Aunque los pacientes, médicos y dirigentes empresariales del sector farmacéutico denunciaron las graves deficiencias en el abastecimiento de medicamentos, el presidente Nicolás Maduro dijo recientemente que a Venezuela llegó un "lote especial, suficiente y extraordinario de medicinas para combatir el zika".

Qué opinas