Fiscalía de Venezuela cita a Juan Guaidó por supuesto complot

Juan Guaidó es acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de supuesto complot. Foto: AP

El líder opositor al régimen de Nicolás Maduro, Juan Guaidó, deberá comparecer ante las autoridades por un supuesto complot contra el gobierno de Venezuela en que ha sido implicado junto con a exmilitares.

La Fiscalía General de Venezuela citó a Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de la nación por casi 60 países, para el jueves a fin de que responda por los señalamientos que realizó el mayor general retirado Cliver Alcalá Cordones, que afirmó que suscribió un contrato con el líder opositor y asesores estadounidenses para la adquisición de armas, informó el martes el fiscal general Tarek William Saab.

Tras las declaraciones del general retirado, las autoridades venezolanas sostienen que el armamento iba a ser utilizado para atentar contra Nicolás Maduro y otras figuras del gobierno y generar actos violentos en territorio venezolano.

"Alcalá confesó públicamente su participación en estos hechos y que el intento de pasar estas armas hacia Venezuela para armar a grupos terroristas ha sido realizado por instrucciones directas de Juan Guaidó",  Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela.

En los últimos 14 meses la Fiscalía General le ha iniciado seis investigaciones a Juan Guaidó por diversos casos, aunque esta es la primera vez que el proceso llega a una citación, desde que en abril la oficialista Asamblea Nacional Constituyente le retiró en abril la inmunidad parlamentaria para abrir el camino al cualquier enjuiciamiento.

La acción de la Fiscalía General se da a conocer un día después que Nicolás Maduro afirmó, durante un acto en el palacio presidencial, que "la justicia le va a llegar a todos los terroristas, a todos los violentos, a todos los conspiradores".

Juan Guaidó acusó la víspera al gobierno de Nicolás Maduro de emprender una "arremetida" contra la oposición tras la detención el domingo de Rómulo García y Víctor Silio, dos miembros de su equipo, y la aprehensión temporal de la pareja de uno de sus colaboradores. La policía nacional informó que García y Silio fueron arrestados por "posesión de drogas" y que se les incautó un "arma Glock calibre 9 milímetros con 20 cartuchos".

El Ministerio Público abrió la semana pasada una investigación a Juan Guaidó para procesarlo por el supuesto delito de golpe de Estado a raíz de las declaraciones que hizo Alcalá Cordones a una emisora de Colombia -donde residía-.