Venezuela también eligió a su primera diputada transexual

De confirmarse los resultados, Tamara sería la diputada 113 de la MUD. Foto: AFP

La oposición venezolana, además de hacer historia al obtener 99 curules en la Asamblea Nacional frente a 46 del chavismo, tendrá entre sus filas a la primera diputada transexual de la historia en el país sudamericano: Tamara Adrián.

¿Quién es?

Es una abogada de 61 años de edad; activista de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual (LGBT), e integrante del partido Voluntad Popular (que forma parte de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD), del opositor Leopoldo López, condenado más de 13 años por las protestas que dejaron 43 muertos en 2014.

En el ámbito académico, es doctora en Derecho Comercial de la Université Panthéon-Assas de Paris y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (de donde es egresada), la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Metropolitana (Unimet); mientras que en el plano personal, se casó con una mujer hace 21 años, con quien tiene un hijo de 28 años y una hija de 26.

¿Qué promoverá en el congreso venezolano?

Tamara, quien fue elegida bajo el nombre Tomás Adrián (que aparece en su cédula de identidad) prometió impulsar una ley contra la discriminación y a favor de los derechos de la población LGBT, pues según la activista, Venezuela está atrasada respecto a otros países de la región.

La nueva legisladora acusa al Estado venezolano de "homofóbico por acción" y "omisión". En campaña de hecho narró como ejemplo que en 2002, después de ser intervenida quirúrgicamente para cambiar de sexo en Tailandia, pidió a las autoridades judiciales de su país reconocer su identidad de género, pero hasta la fecha no ha obtenido respuesta.

La reacción⬦

Tras darse a conocer los primeros resultados de los comicios venezolanos, Tamara agradeció a sus seguidores en Facebook "por haber sido actores de la historia", aunque aclaró que es necesario esperar a los cómputos finales del Consejo Nacional Electoral, pues aún hay disputas en algunos centros de votación, y esto eventualmente podría colocarla como diputada electa o suplente para el período 2016-2021.

Qué opinas