¿Cuánto cuesta comprar un cadáver en EU?, el mercado está sin control

En tres años, un corredor con fines de lucro ganó al menos 12.5 millones de dólares. Foto: Reuters

Cada año, miles de estadounidenses donan sus cuerpos en la creencia de que están contribuyendo a la ciencia, sin embargo, no saben que también aportan involuntariamente al comercio, como si fueran materia prima en un mercado nacional poco regulado. 

La venta de corazones, riñones y tendones para el trasplante, es ilegal. No obstante ninguna ley federal regula la venta de cadáveres o partes del cuerpo para su uso en la investigación o la educación.

Algunas leyes estatales permiten a casi cualquier persona, independientemente de su experiencia, diseccionar y comerciar partes del cuerpo humano.

Estamos viendo problemas similares a lo que vimos con ladrones de tumbas hace siglos. Angela McArthur, directora del programa de donación de cuerpos en la Universidad de Minnesota a Reuters.

En 2004, un panel federal de salud, sin éxito, un llamado al gobierno de Estados Unidos para regular la industria. Se calcula que a partir de 2011 hasta 2015, corredores privados recibieron al menos 50 mil cuerpos y distribuidos más de 182 mil partes.

Los precios&

Una investigación de Reuters reveló que en general, un cuerpo humano donado se puede vender entre tres mil y cinco mil dólares, aunque los precios a veces pueden llegar a los 10 mil dólares. 

Documentos internos de siete corredores de este mercado muestran un rango de precios de las partes del cuerpo: 

  • 3 mil 575 para un torso con las piernas
  • 500 para una cabeza
  • 350 para un pie
  • 300 por una columna vertebral

En tres años, un corredor con fines de lucro ganó al menos 12.5 millones de dólares.

¿Cómo operan?

El modelo de negocio de la industria depende del acceso a una gran cantidad de cuerpos libres, que a menudo provienen de las personas de bajos recursos que no pueden pagar la sepultura. 

Muchos han acabado con sus ahorros para pagar el tratamiento médico de un ser querido y no pueden costear un funeral tradicional, por lo que donan el cuerpo y reciben de manera gratuita las cenizas.

Los cuerpos y las piezas pueden ser comprados, vendidos y alquilados, una y otra vez. Como resultado, puede ser difícil de rastrear lo que se hace de los cuerpos de los donantes, y mucho menos asegurar que se manejan con dignidad.

¿Para qué se usan los cuerpos?

Los cuerpos o sus partes juegan un papel esencial en la educación médica, la formación y la investigación. 

Se utilizan para entrenar a los estudiantes de medicina, médicos, enfermeras y dentistas. Los cirujanos dicen que un maniquí o un programa informático de simulación no pueden replicar al 100% la respuesta táctil y la experiencia emocional de manipular partes del cuerpo humano. 

Los investigadores usan las partes del cuerpo humano donados para desarrollar nuevos instrumentos quirúrgicos, técnicas e implantes; y para desarrollar nuevos medicamentos y tratamientos para ciertas enfermedades.

Creo que las familias que donan a sus seres queridos podría cambiar de idea si sabían eso. Agente de ventas

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.


Te puede interesar: 

 

Qué opinas