Calentamiento de océanos amenaza nacimiento y supervivencia de delfines

Una ola de calor marina sin precedente en 2011 provocó un impacto negativo. Foto: AFP

Los delfines siguen siendo una especie amenazada por las consecuencias del calentamiento global y la ola de calor marina sin precedentes que ocurrió en 2011 en Australia Occidental es otra muestra de ello, pues desató un impacto negativo duradero que afectó las tasas de natalidad y la supervivencia de la icónica población de estos mamíferos marinos en Shark Bay.

Las temperaturas del agua subieron más de cuatro grados por encima del promedio anual y el periodo extendido devino en una pérdida sustancial de pastos marinos.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Zurich, en Suiza, el cambio climático podría desatar consecuencias de mayor alcance para la conservación de los mamíferos marinos y de los ecosistemas oceánicos.

Sobre el daño en la supervivencia y la reproducción de los delfines, se dieron cuenta al usar datos a largo plazo de cientos de animales, recolectados durante 10 años, de 2007 a 2017. En su estudio descubrieron que la tasa de supervivencia había disminuido en 12% tras la ola de calor de 2011.

  • También notaron que las hembras estaban dando a luz menos crías, fenómeno que se presentó hasta 2017.

Es particularmente inusual que el éxito de reproducción de las hembras no haya regresado a los niveles normales, incluso después de seis años", Sonja Wild, autora del estudio.

Algunas explicaciones posibles para este fenómeno están relacionadas con el abandono de las crías, el aumento de la mortalidad neonatal, el retraso de la madurez sexual o una combinación de éstos, sin embargo, aún no se han podido investigar a profundidad.

La ola de calor no tuvo el mismo impacto en todos los grupos de delfines; los ejemplares que usan esponjas como herramientas, técnica que los ayuda a ubicar alimentos en aguas profundas, no se vieron afectados, como los que no la utilizan.

Los investigadores resaltaron que las olas de calor marino no sólo afectan a los organismos en los niveles más bajos de la cadena alimenticia, también pueden tener consecuencias considerables a largo plazo para especies en la parte superior, como los delfines.

Es probable que las olas de calor marina se produzcan con más frecuencia en el futuro debido al cambio climático", Michael Krützen, líder de la investigación.

Qué opinas