Video capta momento en que misil golpea avión ucraniano en Irán: NYT

El video en poder The New York Times muestra avión ucraniano siendo golpeado sobre Irán. Foto: The New York Times

El diario estadounidense The New York Times (NYT) publicó este jueves un video en el que se aprecia el supuesto momento en el que un misil impacta contra un avión, presuntamente el Boeing 737, de la compañía Ukraine International Airlines, que se estrelló cerca de Teherán, capital de Irán, minutos después de despegar el pasado miércoles.

  • La grabación compartida por el mencionado diario muestra el supuesto momento en el que el avión ucraniano es alcanzado por un misil

El video, difundido en redes sociales, y que según el diario NYT coincide con el lugar y la hora en la que se dio el siniestro del Boeing 737 que cobró la vida de 176 personasparece mostrar un misil iraní golpeando un avión sobre Parand, cerca del aeropuerto de Teherán, el área donde el avión ucraniano dejó de transmitir su señal antes de estrellarse.

De acuerdo con el diario estadounidense, una pequeña explosión ocurrió cuando un misil golpeó el avión, pero éste no explotó: continuó volando durante varios minutos en dirección al aeropuerto.

  • El avión voló hacia el aeropuerto en llamas antes de explotar y estrellarse rápidamente.

Video, auténtico, según NYT

The New York Times verificó que las pistas visuales y sónicas en el lugar coinciden con la información de la ruta de vuelo y las imágenes satelitales del área cercana al sitio donde se estrelló el avión. 

  • Las imágenes satelitales fueron tomadas el jueves por la compañía de tecnología espacial Maxar Technologies.

"Las pistas visuales y sónicas en el metraje coincidían con la información de la ruta de vuelo y las imágenes satelitales del área cerca de donde se estrelló el avión. Las imágenes de satélite fueron tomadas el jueves y Maxar Technologies, una compañía de tecnología espacial, las proporcionó a The Times. Esto ayudó a verificar la autenticidad del video". NYT

Canadá acusa a Irán de derribar el Boeing 737

Este jueves, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeaudijo tener información respecto a que un misil iraní había provocado el incidente fatal, en el que murieron 176 personas, incluidos 63 canadienses.

"Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios, que indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Puede que no haya sido intencional", dijo en conferencia de prensa.

Irán responde a Trudeau: pide compartir información 

En un comunicado publicado en reacción a lo que llamó "ciertas puestas en escenas dudosas", el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán pidió a Canadá "compartir" esas informaciones con la comisión de investigación iraní e invitó a Boeing, fabricante de la aeronave, a "participar" en esa indagación.