Video: Disturbios y varios detenidos por muerte de otro afroamericano

La muerte de Rayshard Brooks ha provocado múltiples disturbios y ha dejado a varios detenidos. Foto: Reuters

Un policía fue despedido y uno más ha sido suspendido luego de la muerte de Rayshard Books, otro ciudadano afroamericano, en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos. Este hecho ha provocado múltiples disturbios y ha dejado varios detenidos.

Las decisiones sobre los uniformados se dan luego de la renuncia el sábado de la jefa de policía de Atlanta, Erika Shields, después de que la muerte de otro afroamericano, ocurrida el pasado viernes por la noche en un conocido restaurante de comida rápida ubicado en esta misma ciudad.

El policía despedido fue identificado como Garrett Rolfe, contratado en octubre de 2013. El agente de baja administrativa era Devin Brosnan, contratado en septiembre de 2018, según un comunicado del portavoz de la policía, el sargento John Chafee.

El departamento de policía también publicó imágenes de las cámaras corporales y del auto de ambos agentes.

En medio de estas acciones se han registrado una serie de protestas en la ciudad de Atlanta, que se suman a las exigencias de justicia tras la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

  • Los hechos han provocado la intervención de las fuerzas del orden y ha generado algunos arrestos.

¿Qué sucedió con Rayshard Books?, aquí una breve cronología del caso

  • Reconstrucción de la muerte de Rayshard Brooks desde 3 puntos de vista

El pasado viernes 12 de junio entre las 22:43 y 23:23 horas, Rayshard Brooks se quedó dormido en la fila del autoservicio de una cadena de hamburguesas por lo que no dejaba pasar a los otros autos.

La policía llega al lugar

Una patrulla llegó y pidió que quitara su vehículo y lo estacionara un par de metros más lejos.

Imágenes desde el punto de vista del policía

Tras su llegada, uno de los agentes llevaba una cámara en el pecho. En ella se observa como Rayshard Brooks accedió a toda indicación de los oficiales, mostrándoles su documentación, aceptando que había consumido algunas bebidas y sometiéndose sin ningún problema al "alcoholímetro".

Brooks se habría resistido al arresto

Un testigo graba y la cámara del restaurante captura el momento de la muerte, no obstante, Brooks se resistió a que lo esposaran por lo que comenzó un forcejeo en el que le quitó el taser (arma de electrochoques) a uno de los policías. Cuando quiso huir, uno de los policías lo siguió hasta que le disparo en tres ocasiones por la espalda.

Manifestantes prenden fuego al restaurante tras la muerte de Brooks

Cientos de manifestantes prenden fuego a un restaurante en Atlanta tras la muerte de Rayshard Brooks.

Manifestantes prenden fuego al restaurante de comida rápida Wendy's, esta muerte fue grabada a través de tres cámaras, la última la del propio restaurante de hamburguesas que fue incendiado por manifestantes al día siguiente.