Él es el discípulo de Banksy que coloca extravagantes obras en Budapest

El escultor húngaro de 41 años, Mihály Kolodko, ha dejado unas 20 piezas por toda la ciudad. Foto: AFP

En Budapest, Hungría, un escultor se ha ganado seguidores de culto debido a las pequeñas estatuas de bronce que deja en las calles de la ciudad, obras que, según él, están inspiradas en el trabajo del enigmático artista británico Bansky.

El escultor húngaro, a quien ya conocen como el discípulo de Bansky, se llama Mihály Kolodko. De acuerdo con él, cuando pensó en dedicarse a la escultura, su primera referencia para hacer arte callejero fue el artista británico.

  • Kolodko instala sus extravagantes obras al azar por varios rincones de Budapest para que el público las pueda descubrir. Con sus trabajos pretende generar un impacto en las personas que, cuando encuentran una de sus esculturas, se detienen para contemplarlas.

Durante mucho tiempo Banksy fue el primero en inspirarme a buscar un estilo para mi escultura, a usar un lenguaje como él lo hace cuando pinta. Así como se expresa, él tiene un gran impacto", Mihály Kolodko, escultor.

Mihály detalló que suele colocar sus esculturas en "lugares que están un poco escondidos pero que son fáciles de encontrar si sabes dónde buscar". El escultor de 41 años tiene su taller en Vac, al norte de Budapest.

Una de las nuevas figuras en las que trabaja tiene una barba debajo de un gorro y aunque sus estatuas no tienen la sátira mordaz del trabajo de Banksy, han desatado un debate en la comunidad local que emite a la nostalgia.

Kolodko en realidad creció en el oeste de Ucrania y desde ahí podía ver la televisión desde la cercana Hungría. Muchas de sus obras representan figuras de dibujos animados húngaros de los años setenta y ochenta.

El artista se mudó a Budapest en 2016 y desde entonces ha dejado la ciudad con más de 20 esculturas de metal fundido que mide solo 10-15 centímetros.

Sus piezas van desde un gusano parlante descarado y un conejo volador con orejas a cuadros hasta las más crípticas que incluyen un pissoir al estilo de Marcel Duchamps y una ardilla misteriosamente asesinada.