En este país renuncian a volar para luchar contra el cambio climático

En Suecia cada vez más personas se suman al movimiento "flygskam", la vergüenza de volar. Foto: Pixabay

En Suecia las personas ya no quieren tomar un avión para viajar y esto se debe a que quieren luchar contra el cambio climático.

Cada vez son más los ciudadanos que se suman al movimiento "flygskam", que significa "la vergüenza de volar". La postura invita a los pasajeros a no volar y optar por medios alternativos de transporte que reduzcan la huella de carbono.

Cuando un pasajero viaja en tren emite 14 gramos de dióxido de carbono (CO2) por km en contraste con los 285 gramos que emite si se desplaza en avión. El cálculo, realizado por la Agencia Ambiental Europea (EEA) son para un tren de cerca de 150 pasajeros y un avión de 88.

El London School of Economics también hizo un reporte estimado destacando que aviones de mayor porte, pueden registrar los 170 gramos de dióxido de carbono por km, por pasajero.

  • La aviación no solamente emite C02. Cuando las aeronaves queman combustible también liberan vapor de agua y óxido nitroso, otros gases de invernadero. Las emisiones se producen a gran altitud en la atmósfera, donde el daño es mayor debido a reacciones químicas.

Uno de los rostros más reconocidos del "flygskam" es la madre de la activista ambiental Greta Thunberg, adolescente sueca que ha inspirado a millones de jóvenes a movilizarse para salvar el Planeta.

La mujer, que se llama Malena Ernman, es una de las cantantes de ópera más reconocidas en el país. Ella hizo pública su intención de no volver a volar sin detenerse porque la decisión afecte sus compromisos artísticos.

La aviación, preocupada

Debido a que el movimiento ha ganado más adeptos en Suecia, ha aumentado el transporte por tren y se ha reducido el número de vuelos.

Relacionan la caída del 5% del tráfico aéreo en Suecia en el primer trimestre de este año a la negación de tomar un vuelo.

En el país escandivano también existen otros términos como el "tagskryt", "orgullo de viajar en tren", que se ha viralizado en redes sociales. Los usuarios suben fotos de sus viajes ferroviarios para invitar a sus seguidores a hacer lo mismo.

  • Para aquellos que vuelan y prefieren ocultarlo, también existe otra denominación, "smygflyga" o "volar en secreto"

Qué opinas