Por esta crisis ambiental se hizo de noche en Sao Paulo a las 3 de la tarde

Brasil enfrenta incendios sin precedentes en sus áreas selváticas; el humo del fuego llegó a la ciudad y la oscureció. Foto: Especial

En São Paulo se vivió algo insólito este lunes. En la ciudad brasileña se hizo de noche a las tres de la tarde y una de las razones por las que ocurrió este fenómeno tiene que ver con los descontrolados incendios que azotan desde hace varios días a las zonas selváticas del país.

Los habitantes compartieron imágenes en redes sociales de São Paulo sin la luz del sol. Reaccionaron incrédulos ante la atmósfera que se impregnó en la ciudad durante un lapso de varias horas.

 

La oscuridad apareció de repente en la metrópoli que se localiza a más de tres mil kilómetros de la Amazonia, área selvática que representa la mayor crisis ambiental de los actuales incendios forestales en Brasil que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) aumentaron en un 83%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

  • Entre enero y agosto de 2018 se registraron 39 mil 759 focos de incendio.

El instituto precisó que el país está experimentando la mayor ola de incendios de los últimos cinco años y es la Amazonia la que arde a una velocidad récord. Hasta el 20 de agosto se reportó un total de 72 mil 843 incendios; del total, el 52.5% se ubica en la región amazónica.

El fuego en la selva del Amazonas, conocida como el pulmón del planeta, por producir el 20 por ciento del oxígeno en la atmósfera terrestre, se propagó por los estados de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur alcanzando los límites fronterizos entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

  • El mal tiempo en la ciudad, un frente frío traído por los vientos marítimos, fue otro factor que provocó la oscuridad.

El fuerte humo que emanaban las llamas fue transportado por el viento y esto ocasionó que se oscureciera la ciudad.

Así reaccionaron en redes sociales sobre "el día que se hizo noche":

Qué opinas