Así luce el primer glaciar declarado muerto

Islandia perdió uno de sus 400 glaciares por el cambio climático; científicos llevarán una lápida a la zona. Foto: NASA

Un golpe al planeta debido al cambio climático será recordado con una lápida. Se trata de la desaparición del Glaciar Ok en Islandia, el primer glaciar declarado muerto, al que un grupo de científicos prepara un "funeral" para colocar una lápida en esta zona que perdió las características que la definían.

El país europeo dará el último adiós a uno de sus 400 glaciares devastado por el calentamiento global. La prueba de los cambios que ha sufrido el lugar la dio a conocer la NASA a través de imágenes satelitales del glaciar Okjökull, conocido también como Ok.

Un científico ya había declarado muerto al Ok en 2014, y ahora él y un grupo de expertos colocarán una lápida en el lugar. El glaciar perdió su condición hace cinco años y la reciente foto de la NASA, que compara cómo era en 1986 y cómo luce ahora, es impactante.

El glaciar se fue derritiendo a lo largo de todo el siglo XX hasta declararse como "muerto".

La ceremonia

Varios investigadores van a instalar una placa el próximo 18 de agosto para recordar el glaciar. Más allá de constatar su desaparición, la intención del "funeral" es alertar sobre el catastrófico saldo que está dejando el cambio climático.

La placa llevará el título: "Una carta al futuro", y tendrá una leyenda en inglés e islandés:

Ok es el primer glaciar islandés en perder su condición. En los próximos 200 años se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento está ubicado para reconocer que sabemos lo que está pasando y qué hace falta hacer. Sólo tu sabes si lo llevamos a cabo".

Medía 38 kilómetros

Un mapa geológico de 1901 estima que el Ok abarcaba un área de unos 38 kilómetros cuadrados, de acuerdo con la NASA. En 1978 imágenes aéreas mostraron que el glaciar medía tres kilómetros cuadrados, mientras que hoy en día alberga menos de un kilómetro cuadrado de hielo.

La capa de hielo de Okjökull adelgazó tanto que ya es insuficiente para que el hielo fluya, y un glaciar que no fluye, según los expertos, es un glaciar muerto.

Qué opinas