Imágenes sorprendentes de una medusa translúcida

La criatura fue encontrada a 790 metros de profundidad en el océano Pacífico. Foto: Tomada del video

Una expedición del buque de investigación E/V Nautilus de Estados Unidos encontró una rara medusa translúcida del género Deepstaria a 790 metros de profundidad en las aguas del océano Pacífico.

Los exploradores a bordo de un vehículo submarino no tripulado, observaron los movimientos de la criatura que además tenía un animal alojado en su cuerpo, claramente visible debido a la transparencia de sus tejidos.

Los lentos movimientos y características de la medusa fueron registradas en un video en la zona conocida como monumento nacional marino de las islas remotas del Pacífico, cerca de Háwai y de las aguas de la isla Baker, en Estados Unidos.

De acuerdo con los científicos, es probable que este tipo de espécimen se alimente a través de su campana expansiva, que se abre y cierra en forma de bolsa atrapando a su presa. La teoría surge debido a que a diferencia de otras especies, el Deepstaria carece de tentáculos punzantes.

Otra habilidad de su campana es que puede alcanzar un gran tamaño cuando se infla, favoreciendo la distribución de nutrientes por todo el organismo.

Como suele ocurrir con otras medusas de su tipo, el ejemplar tenía un isópodo rojo alojado en su cuerpo. No se sabe a certeza la relación que existe entre ambas especies, sin embargo, los especialistas consideran que el pequeño crustáceo, se alimenta de la sustancia viscosa que recubre a la medusa y al mismo tiempo permanece oculto de sus depredadores.

La misión oceanográfica del E/V Nautilus inició este año y forma parte de los programas del Ocean Exploration Trust, fundado en 2008 por Robert Ballard quien es conocido por el descubrimiento en 1985 de los restos del RMS Titanic.

Qué opinas