Video muestra cómo policías de Buffalo avientan a manifestante de 75 años

Las imágenes revelan cómo un oficial lo empuja con un bastón y otro con la mano. Foto: Reuters

Dos policías de Buffalo, Nueva York, fueron suspendidos después de que un video los mostrara empujando a un hombre de 75 años al suelo, mientras las manifestaciones por el asesinato policial de George Floyd continuaron hasta su décima noche.

El video tomado por un periodista de la estación de radio pública local WBFO, y publicado en su sitio web y cuenta de Twitter, muestra al hombre acercándose a una línea de oficiales con equipo antidisturbios. Un oficial lo empuja con un bastón y otro con la mano. Luego, el hombre cae al suelo, donde se queda inmóvil y se observa que sangra de la cabeza.

"El video me molestó profundamente", dijo el alcalde de Buffalo, Byron Brown, en un comunicado. 

Después de días de protestas pacíficas y varias reuniones con el liderazgo policial y los miembros de la comunidad, el evento de esta noche es desalentador", dice Brown.

El incidente generó una condena generalizada en las redes sociales, cuando los manifestantes regresaron a las calles de varias ciudades de Estados Unidos para manifestarse contra la brutalidad policial.

El video en Buffalo muestra que la mayoría de los oficiales pasan de largo después de que el hombre cae, aunque el oficial que lo empujó con un bastón comienza a inclinarse sobre él antes de que otro oficial lo aleje. Se escucha a alguien llamando a un médico.

La estación de radio informó que dos médicos se presentaron y ayudaron al hombre a entrar en una ambulancia. Más tarde, la policía dijo que un hombre resultó herido después de tropezar y caer, dijo la estación de radio.

Pero después de ver el video, el comisionado de la policía de Buffalo, Byron Lockwood, ordenó una investigación y suspendió a los dos oficiales, dijo Brown.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo en Twitter que habló con el alcalde Brown y acordó que los oficiales involucrados deberían ser suspendidos, en espera de una investigación formal.

Él escribió: "Los oficiales de policía deben hacer cumplir, NO ABUSAR, la ley".

La víctima de 75 años se llama Martin Gugino y su condición es estable pero grave en el Hospital del Centro Médico del Condado de Erie en Buffalo, dijo Brown.

Floyd murió en Minneapolis el 25 de mayo después de que el exoficial de policía Derek Chauvin le puso su rodilla en el cuello durante casi nueve minutos durante un arresto.