Por coronavirus, el presidente Macron saluda a reyes de España sin darles la mano

El saludo sin contacto de los líderes hace frente a la crisis que atraviesa el mundo por el coronavirus. Foto: AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, dieron ejemplo de cómo obedecer las recomendaciones sanitarias sobre el contacto humano en plena crisis mundial por el coronavirus y al recibir a los reyes de España, Felipe y Letizia, los saludaron enviando besos al aire y evitaron darles la mano. El mandatario francés incluso hizo una especie de reverencia para dar la bienvenida a sus invitados.

En un video que captó el recibimiento de los Macron a los reyes de España se puede ver al presidente de Francia juntar sus manos como un gesto de disculpa al rey Felipe por no poderlo saludar con la mano. Su manera de establecer contacto ante la emergencia del Covid-19 incluso ha sido comparada con el recibimiento budista del namasté.

El presidente de Francia Emmanuel Macron recibió al rey de España y la reina Letizia en el palacio del Eliseo. Ahí ambos matrimonios evitaron saludarse con la mano y ellos optaron por establecer contacto dándose golpes de forma amistosa en el brazo.

Los reyes de España fueron invitados a París para participar en un acto conmemorativo de las víctimas del terrorismo. El saludo preventivo del presidente Macron obedece a las medidas que se han implementado para evitar el aumento del contagio del nuevo coronavirus 2019, enfermedad respiratoria que recientemente ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud como pandemia.

El número de personas infectadas con el Covid-19 en Francia superó las más de mil 700. De acuerdo con los reportes oficiales, hay 33 muertes relacionadas con la enfermedad.

Apenas este lunes, Macron declaró que el planeta se encontraba tan solo al "inicio de esta pandemia".

Hay que ser muy claros y lúcidos. Estamos organizados, en particular SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia), que se enfrenta al comienzo de esta crisis. Tenemos que adaptarnos a cada momento y según las diferencias entre territorios", señaló Macron llamando al espíritu cívico de los franceses.