Videos exhiben abusos policiales durante protestas en EU

Los abusos de la policía han sido denunciados en redes sociales. Foto: AP

Durante las protestas por la muerte de George Floyd en Estados Unidos, usuarios de las redes sociales han reportado abusos policíacos, uso excesivo de la fuerza, arrestos, golpes a manifestantes y hasta dispersión de multitudes con gas lacrimógeno

Un usuario en redes sociales colocó un video en donde se puede ver el momento exacto en el que la policía lanza gas para alejar a los manifestantes en Richmond, Virginia.

Diversos usuarios mencionan los abusos de la policía: una chica que protestaba por la muerte de George Floyd relató que sufrió un impacto de bala de goma; el resultado: una grave lesión en frente y ojo.

  • Otra manifestante subió algo similar:

El Gobierno y las protestas

Las protestas por la muerte de Floyd a manos de la policía se intensificaron este martes en Estados Unidos ante la indignación que generó la orden del presidente Donald Trump de reprimir una manifestación pacífica y su amenaza de movilizar al ejército.

Trump reiteró su amenaza de desplegar al ejército y afirmó que en Washington "no hubo problemas" con la represión de la noche del lunes, alabando el rol de la policía, que desalojó con gases lacrimógenos a los manifestantes apostados afuera de la iglesia de Saint John.

Los uniformados detuvieron a 300 personas, la mayoría por saltarse el toque de queda, aunque también hubo arrestos por robos y saqueos, informó el jefe de la policía local, Peter Newsham.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, criticó el despliegue de los militares "en las calles contra los estadounidenses", en sintonía con varios gobernadores demócratas.

  • Las autoridades de grandes ciudades, como Washington y Los Ángeles, volvieron a decretar toque de queda para este martes, mientras que en Nueva York la restricción estará en vigor hasta el 7 de junio tras el saqueo a grandes tiendas de la Quinta Avenida.

Pese a los incidentes y a las críticas del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, que dijo que la policía y la municipalidad "no hicieron su trabajo", el alcalde de la ciudad, Bill De Blasio, se negó a desplegar a la Guardia Nacional al estimar que la policía puede hacer frente a la situación.

  • La pandemia del coronavirus cristalizó muchas de las desigualdades que sufre la comunidad negra en Estados Unidos, desde una mayor probabilidad de morir por COVID-19, a tasas de desempleo dos veces más altas que las de los blancos.