Arde Siberia: Greenpeace advierte del impacto climático

02/08/2019 12:24 Por:
Redacción | Agencias
Rusia Internacional Uno TV | AFP

Los incendios en Siberia han arrasado más de tres millones de héctareas. El siniestro que ya afecta a unas 800 comunidades, debido a la emisión de densas nubes de humo, han desatado alertas tanto para las autoridades rusas como para organizaciones ecologistas.

De acuerdo con Greenpeace, el área afectada es del tamaño de Suiza y los incendios están emitiendo 166,5 millones de toneladas de C02, cifras casi equivalentes a lo que emiten 36 millones de coches en un año.

La organización ambientalista compartió un video en el que señala que grandes ciudades de Siberia permanecen cubiertas de neblina tóxica explicando que la amenaza del impacto climático es un problema global.

      

La NASA dio a conocer recientemente imágenes satelitales en las que se ven impresionantes nubes de humo emanando de los incendios y alcanzando zonas del Ártico, perspectiva que ha desatado temor en los ambientalistas que califican la emergencia como un "desastre" que podría acelerar el calentamiento global y el deshielo del Ártico.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin ordenó al ejército a ayudar a los bomberos a combatir el fuego e incluso recibió apoyo de Donald Trump. El mandatario estadounidense ofreció su ayuda para terminar con los incendios

Además de poblados, el humo afectó a grandes urbes en Siberia occidental y la región de Altai así como ciudades en los Urales, como Chelyabinsk y Yekaterinburg o metrópolis de Novosibirsk, Krasnoyarsk y Chita.

El tráfico aéreo también resultó afectado debido al humo. Videos transmitidos por la televisión nacional, muestran aviones arrojando agua sobre incendios y a bomberos en tierra rociando chorros de agua sobre los remanentes del fuego. Los militares se sumaron a los esfuerzos enviando helicópteros y aviones de transporte.

Deshielo en el Ártico

Según Grigori Kuxin, experto de Greenpeace Rusia, el hollín y las cenizas aceleran el deshielo del Ártico y el del permafrost, la capa permanentemente congelada que tiende a reducirse, liberando gases que refuerzan el calentamiento global.

Su organización pide a las autoridades rusas luchar más contra los fuegos.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.