Vietnamitas queman objetos papel que "usan" sus antepasados

Aquí te explicamos esta popular tradición. Foto: AFP

Los vietnamitas creen que pueden ser millonarios en el más allá gracias a las ofrendas en papel realizadas por sus vástagos, que se afanan en proveer a los antepasados de aviones, Rolls-Royce o iPads.

En Vietnam, donde el culto a los ancestros es sagrado, para celebrar la mitad del año lunar, numerosos habitantes queman réplicas en papel de objetos cotidianos. 

El fenómeno es muy popular entre los jóvenes, bastante dados al consumismo desarrollado desde hace 30 años en el país comunista en virtud de una política de apertura económica, llamada el Doi Moi.

¿Por qué lo hacen?

En vietnamita estos objetos se denominan "hang ma" y siguen siendo muy populares con motivo de esta celebración que acaba de terminar. Aunque también se suele hacer por el aniversario de la muerte de un familiar.

En este país en el que el budismo y el taoísmo se entremezclan, se cree que el humo de estos papeles subirá hasta los antepasados de quienes los queman y que podrán usarlos en el más allá. Vietnam comparte esta tradición con China y Camboya, dos países vecinos.

Las reproducciones en papel incluyen: 

  • Mansiones
  • Pantallas planas de televisión
  • Teléfonos móviles
  • IPads
  • Computadoras
  • Coches de lujo y demás signos exteriores de riqueza.

Según las estimaciones de la prensa oficial, arden cada año hasta 50 mil toneladas de papel y de objetos diversos. Algunos queman piezas de verdad, incluidos coches.

Más sobre Vietnam:

Qué opinas