Imagen de Virgen de Guadalupe sobrevivió al fuego en Notre Dame

16/04/2019 14:25 Por:
Redacción
París, Francia Internacional Agencias

Un infierno que se extendió por la Catedral de Notre Dame durante más de 12 horas destruyó su aguja y parte de su techo, pero dejó a salvo varios de sus tesoros, incluyendo la capilla a la Virgen de Guadalupe.

El padre José de Jesús Aguilar Valdés,  subdirector de Radio y Televisión del Arzobispado de México, informó que el altar dedicado a la Virgen de Guadalupe, que contiene una réplica de la "Morenita” del Tepeyac, no resultó dañado.

Por su parte, el ministro de Cultura francés, Franck Riester, informó que los trabajos de los bomberos lograron salvar:

  • Los campanarios medievales gemelos
  • La Corona de Espinas que, supuestamente, portó Jesús
  • Dos reliquias relacionadas con la pasión de Cristo: un clavo y un fragmento de la cruz

También sobrevivió el famoso órgano de la catedral católica del siglo XVIII, que cuenta con más de 8 mil tubos, después de que se pusiera en marcha rápidamente un plan para salvaguardar las obras maestras y las reliquias tras el inicio del fuego el pasado lunes.

  • Asimismo, se informó que se salvaron las estatuas de los apóstoles, pues fueron retiradas del techo hace unos días para su restauración.

Franck Riester  también informó que se salvaron los rosetones medievales, de los siglos XII y XIII, unas de las obras de arte más importantes de la estructura original de la catedral. Se trata de tres rosetas de grandes dimensiones. La norte y la sur tienen 13 metros de diámetro y, junto a la oeste, representan a la Virgen, al Niño Jesús y al cristo Majestad. Además, incluyen vitrales de santos, ángeles y las flores del paraíso.

Los vitrales, la mayoría del siglo XIX, sufrieron daños y todavía no se sabe la situación de los grandes cuadros, que por sus dimensiones no pudieron ser evacuados. Se trataría, sobre todo, de unas setenta pinturas de los siglos XII y XVIII que se encontraban especialmente en los arcos de la nave, el coro y las capillas y que se habrían salvado. No obstante, el humo las ha dañado y por eso se trasladarán al Louvre para restaurarlas.

  • Las autoridades consideran el incendio como un accidente, posiblemente como resultado de las labores de restauración que se llevaban a cabo en el lugar.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.