Virus Zika acapara reflectores a seis meses de Juegos de Río

Los Juegos Olímpicos comienzan el 5 de agosto de 2016. Foto: AFP

La situación del virus del Zika acapara la atención en la recta final de los preparativos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, incluso por encima de las preocupaciones por las reducciones en el presupuesto del comité organizador y la contaminación del agua.

Cientos de periodistas recibieron este martes un informe del director médico del comité organizador, Joao Grangeiro, y funcionarios del Ministerio de Salud, que ofrecieron garantías de que los Juegos no se verán afectados por el zika, y que sólo las mujeres embarazadas corren un riesgo especial por el virus que es transmitido por la picada de un mosquito y cuyo epicentro está en Brasil.

"Los atletas pueden venir a los Juegos Olímpicos (que comienzan el 5 de agosto de 2016)", dijo Grangeiro, pues el comité a cargo del evento sigue las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que catalogó la propagación del virus como "un evento extraordinario y una amenaza a la salud pública".

"Ellos (los atletas) no corren peligro", agregó y además aseguró que la cantidad de mosquitos disminuirá en agosto, durante el invierno brasileño.

Daniel Soranz, secretario de Salud de Río, añadió que los mosquitos alrededor del Parque Olímpico en general no son el Aedes aegypt que transmite el Zika.

Qué opinas