Virus del Zika ya no es emergencia de salud mundial: OMS

Las investigaciones demostraron el vínculo del virus con la microcefalia. Foto: AFP

Aunque sigue siendo un problema importante a largo plazo, el virus del Zika, culpable de graves anomalías cerebrales en los bebés, dejó de ser una "emergencia de salud pública mundial", anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La decisión de retirar el estatuto de emergencia de salud pública mundial, que había sido decretado el 1 de febrero de 2016, se tomó durante la quinta reunión del Comité de Emergencia.

"Como la investigación demostró el vínculo entre el virus del Zika y la microcefalia, el Comité de Emergencias consideró que es necesario un mecanismo técnico estable a largo plazo para organizar una respuesta global". OMS

"Por tanto, el Comité de Emergencias considera que el virus del Zika y sus consecuencias siguen siendo un desafío de salud pública persistente e importante, que requiere de una acción intensa, pero que ya no representa un emergencia de salud pública tal y como las definen las normas internacionales de salud", añadió la organización en un documento. 

En 2015, médicos y científicos brasileños descubrieron que el Zika estaba detrás de un aumento desproporcionado en el país de los casos de microcefalia. Esta relación zika-microcefalia era hasta entonces desconocida para la ciencia.  

El virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti y por vía sexual, también se vincula al síndrome de Guillain-Barré, una grave enfermedad neurológica.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Te puede interesar:

Qué opinas